miércoles, 8 de julio de 2009

Fitoplancton energético.

Nuevas esperanzas energéticas

Ante la desastrosa situación energética española, con más de un 80% de dependencia externa y con tendencia a la eliminación progresiva de la rentable de origen nuclear, sólo una nueva fuente funcional y económica podrá evitar la entrada de nuestro país en un proceso de ruina masivo que afectará, en primer lugar, a la industria de alto consumo pero, en menor medida, a todo tipo de producción y servicio. Afortunadamente, Iberdrola que es una empresa energética seria y con proyectos de futuro, ha decidido invertir en una nueva fuente de energía renovable: el fitoplancton

R. Ruiz señala hoy que Iberdrola ultima la compra del 25% de la compañía de biodiésel AlgaEnergy.

Parece que, por fin, los técnicos expertos en recursos energéticos han comenzado a visualizar algo muy curioso y llamativo, pero ya antiguo para los biólogos aficionados a estudios oceanográficos: la enorme capacidad productiva de materia orgánica del fitoplancton y la posibilidad de transformar esa materia en combustibles de automóviles o de centrales eléctricas.

Iberdrola asegura estar "en conversaciones avanzadas" para la entrada en el capital de la empresa de energías renovables, entre cuyos consejeros se encuentra Rodrigo Rato. Confirmó ayer estar “en conversaciones avanzadas” con la firma AlgaEnergy, para la entrada de la eléctrica en su capital.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez-Galán estaría ultimando la compra del 25% del capital de AlgaEnergy, operación que se llevaría a cabo a través de la firma de capital riesgo de Iberdrola, Inversiones Perseo, propiedad al 100% de Grupo Iberdrola.

En declaraciones, el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez Villa, aseguró estar trabajando en la incorporación de Iberdrola a su compañía, y que, aunque “no está todo cerrado”. prevé que la operación se culmine en las próximas semanas.

La actividad principal de AlgaEnergy, cuya anterior denominación era Bio Fuel Systems, se centra en el desarrollo de biodiésel a través de las microalgas, consideradas como una de las fuentes de biocombustible de segunda generación. “La posible entrada de una compañía como Iberdrola representa la confirmación del proyecto científico que tenemos”, subraya Rodríguez Villa.

Según fuentes de la compañía, AlgaEnergy ultima la puesta en funcionamiento, a lo largo de 2009, de su primera planta de escala preindustrial, “con tecnología de cultivo de primer orden y automatizada”, para la obtención rentable de bioetanol (combustible alternativo al petróleo).

A pesar de que la firma de biodiésel no resulta muy conocida fuera de los círculos de I+D+i, lo contrario ocurre con uno de sus consejeros: Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico del Partido Popular, figura como uno de los miembros del consejo de AlgaEnergy, cargo que ocupa desde el 19 enero de este año.

I+D+i y la posible entrada en el capital de AlgaEnergy no es la única actividad desarrollada por Iberdrola en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Según la compañía, durante 2008, se invirtieron 73 millones de euros en esta área, un 12% más que en el ejercicio anterior. “En el ámbito de las renovables, el grupo ha continuado impulsando proyectos de I+D+i encaminados a fomentar los diferentes fórmulas”, señalaba la compañía.

Las claves de la operación según fuentes cercanas a AlgaEnergy apuntan al cierre de la transacción a finales de este mes de julio.

La entrada en el accionariado se realizaría a través de la firma de capital riesgo Perseo.

No hay comentarios: