miércoles, 7 de octubre de 2009

La telomerasa.

La telomerasa, que curioso, aparece el día de hoy como motivo para artículos que tratan temas relativos a la concesión de los Premios Nobel en relación a la medicina.

Explicando los procesos de replicación del ADN, hará unos 28 o 30 años, una alumna de Biología, Manolita, excepcionalmente buena cuando tenía 17 o 18 años, y hoy doctora en alguna especialidad analítica de la medicina, me planteó algunas dudas en los procesos de replicación del ADN.

Consulté numerosos medios de información, incluyendo los universitarios santiagueses, sin encontrar la información adecuada.

Curiosamente, al cabo de ocho o diez años surge la información científica que hoy se trata en ciertos artículos.

Esa alumna, entonces, y doctora actualmente, recuerdo que la paré en una ocasión en la calle para comentarle su visión anticipada de conocimientos a una edad jovencilla.

Lamentablemente, sentí la sensación de que le hablaba de un tema al que ella no había prestado mayor atención. Era incapaz de comprender que, tiempo atras, su comportamiento académico me había sometido a un proceso de búsqueda de información desesperante, por los pocos resultados positivos que alcanzaba.

Curiosamente, cierto tiempo después, comienza a considerarse la importancia de los conocimientos científicos en relación a la telomerasa y se conceden premios Nobel a tres implicados en su descubrimiento y posteriores estudios.

Se trata de dos magníficas Doctoras, Elizabeth Blackburn y Carol Greider y de un Doctor, tambien interesante, llamado Jack Szostac, que comparten algo bastante común, pero llamativo: teniendo pasado extranjero, los tres son investigadores estadounidenses.

Curiosa y común circunstancia.

No hay comentarios: