miércoles, 27 de agosto de 2008

AVE Gallego

Soy gallego, por tanto estimo el desarrollo económico y cultural español y, si cabe en mayor medida, el que observo todos los días, el de Galicia. La clase política española, y especialmente la gallega, disfruta ocasionalmente compitiendo entre distintos partidos para determinar quienes exigen más cuestiones inoportunas. Pongamos un ejemplo: defensa de la urgente llegada del AVE a Galicia e intrascendencia del transporte de mercancías en esta zona. Aquí no se habla de por qué se construyó mucho antes el trazado Madrid/Sevilla que el Madrid/ Barcelona. La decisión de Felipe González fue racional, no sentimental y punto. ¿A quién le importa? A nadie le llama la atención el que Zapatero alardee de que pronto España será el país con la mayor red viaria de alta velocidad.
La supuesta construcción del AVE a Galicia es una segura inversión ruinosa que me obliga a señalar algunas de las razones por las que así lo veo.

1ª- La orografía gallega es incompatible con una construcción viaria de precio asequible. No hay aquí una compleja cordillera superable por un túnel.
No, lo característico es una orografía complicada, con continuas elevaciones y depresiones. Por la imposibilidad del ferrocarril de superar mínimas pendientes, el trazado tendrá que ser carísimo, por la necesidad de túneles y puentes o, si se quiere mantener como ahora, muy prolongado.

2ª- La distribución de la población gallega es incompatible con un servicio tipo AVE, es muy dispersa. Aquí no hay Madriles, Barcelonas, Sevillas, Zaragozas, Valencias, etc... Nuestras muchas ciudades son de poca población y Galicia, en su conjunto, tiene muchos menos habitantes que la ciudad de Madrid. Un ciudadano de Lugo no retrocederá hasta A Coruña para tomar el AVE a Madrid, es una pérdida de tiempo y de comodidades.

3ª- La rapidez del AVE desciende esencialmente al aumentar número de estaciones en las que hay paradas y salidas. Además del tiempo que precisan los viajeros para incorporarse o abandonar, el tren emplea mucho tanto en frenar como en alcanzar una alta velocidad. Como nunca habrá trenes directos Madrid/Coruña o Madrid/VIGO, tampoco hay puentes aéreos, el número de paradas intermedias se elevará hasta convertir la alta velocidad en algo muy simple: viajes más agradables para pocos usuarios. Sólo pensando en las paradas finales de Madrid/ A Coruña nos encontramos con Zamora, Orense, Santiago y A Coruña. Una enorme pérdida de tiempo.

4ª- Algún día, espero no muy lejano, los tres aeropuertos gallegos pasarán a ser uno, con pistas a cierta distancia. Realizará un reparto racional de vuelos.
En Santiago aumentará el número de vuelos a los que se dedicará, de larga distancia. En Vigo y A Coruña vuelos, más frecuentes que hoy en día, a ciudades próximas. Algo como esto, tan de sentido común y sencillo, todavía no está funcionando y convertirá al posible AVE en un medio de desplazamiento apenas usado. Una ruina.

5ª- La posición geográfica de Galicia, esquinita de una península desplazada del centro de un continente, dificulta la competencia económica por la carestía del transporte de mercancías mediante camiones. Un tren con cien vagones y tres o cuatro ferroviarios transporta lo mismo que cien camiones conducidos por, como mínimo, otros tantos trabajadores. Este último transporte es carísimo.
La posición costera y la posesión de diversos puertos, algunos en construcción, debería convencer a los dirigentes políticos de la necesidad y de la urgencia de establecer conexiones ferroviarias entre los puertos y las zonas emisoras y receptoras de mercancías. ¿Cómo se explica que la clase política ignore un tema tan importante? ¿Se imaginan, por ejemplo, el nuevo puerto ferrolano sin ferrocarril?

6ª- As Pontes se ha convertido el mayor productor de energía eléctrica de España por las centrales térmicas de gas natural y carbón, combustibles importados. El transporte del gas se ha resuelto mediante la construcción de un gasoducto, el del carbón seguirá siendo carísimo empleando camiones. El transporte de mercancías desde Ferrolterra al centro de la península, ¿tendrá que seguir por Betanzos Infesta? ¿Se exigirá una nueva línea entre Ferrol y Lugo por As Pontes con enlace en la zona de Guitiriz?

7ª- Sólo una pregunta: ¿existe alguna posibilidad de que la clase política decida pelear por lo que tiene sentido, aunque no sea hoy demasiado popular?

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