martes, 26 de agosto de 2008

Fitoplacton II

Vaya, parece que el fitoplancton empieza a ser visto como una auténtica alternativa energética, no sólo en ambientes cerrados y reducidos sino en medios empresariales en los que se tendrán que plantear dudas muy serias de tipo inversor. Resulta que la empresa Repsol empieza a estar interesada en el tema que es importantísimo para España, y que BFS comienza a tener la consideración que se merece.

En mi opinión, BFS está tratando de solucionar el problema energético, urgentísimo en un país tan dependiente del exterior como España. Todo lo que señala la información es adecuado. ¿Dónde pueden surgir los problemas técnicos a los que no se alude? La respuesta más inmediata es sencilla: reciclaje de las sales minerales que precisan los organismos autótrofos para realizar la fotosíntesis. Para que te sitúes puedo indicarte que el fitoplancton, como el resto de los seres vivos, precisa FOSFATOS para constituir nucleótidos que se unen formando moléculas esenciales para la información biológica como los ADN y ARN, y moléculas necesarias para las transferencias energéticas como el ATP (adenosín trifosfato) o los ADP (di) y AMP (mono). Precisa NITRATOS, ya que las proteínas resultan de la unión de aminoácidos. El grupo amino de estos aminoácidos es así: -NH2. Resulta de la reducción del nitrógeno de los nitratos. El nitrógeno reducido también está presente en las "bases nitrogenadas" A,G,C,T y U que son las letras del lenguaje genético. Con 4 de estas 5 letras( T en ADN y U en ARN ) los ácidos nucleicos forman palabras, cada una con tres letras. Por ejemplo, son palabras del ADN cosas así: TTG, GCA, CCC, etc.. Un conjunto de palabras asociado forma un GEN, una frase, que contiene una orden. Las letras forman palabras que construyen frases: órdenes genéticas.¡ Haga y sintetice lo que le ordeno !
No hay duda de que para realizar la fotosíntesis se precisa clorofila ( compleja molécula que contiene magnesio ) y otros pigmentos. Para otras muchas funciones de los microorganismos son necesarias sales minerales que contienen elementos químicos ( K, Mn, Si, Ca, Mg, etc.) en cantidades adecuadas. El problema técnico más complejo que imagino para BFS es el reciclaje de los bioelementos presentes en las sales, precisas para la supervivencia del fitoplancton. ¿Qué trato reciben las cenizas procedentes de la combustión de los restos del fitoplancton que no dan lugar a biocombustibles? Afortunadamente los biocombustibles, hidrocarburos de distinto peso molecular como los octanos o los heptadecanos, carecen de estos elementos esenciales, por lo que su consumo en automóviles o aviones no tiene importancia, ya que en estos procesos no se pierden.
La combustión o el trato adecuado de los restos del fitoplancton, no empleados en la obtención de biocombustibles, ¿puede dar lugar a los fertilizantes que se precisan? Esta última pregunta me parece trascendental.
Otros problemas técnicos tienen relación, por ejemplo, con: evitar problemas de contaminación e infección vírica o bacteriana; mecanismos de retirada diaria; filtración y secado del fitoplancton; reciclaje del agua, CO2 y sales; etc..
En mi opinión no existen mayores dificultades que las derivadas de una escasa asociación entre los biólogos, expertos en miles de especies planctónicas, y los ingenieros, capaces de diseñar instalaciones adecuadas para su correcto aprovechamiento. Por señalar algo que me llama la atención y que me preocupa puedo citar lo siguiente: diversas especies se sitúan a distinta profundidad en el agua, dependiendo de su contenido en aceites (precursores de los biocombustibles). Según la profundidad a la que se hallan reciben una radiación solar de longitud de onda diferente, por lo que sus pigmentos fotosensibles y fotosistemas son similares, pero ligeramente distintos. En los cilindros ( con los que trabajé un poquito hace 35 años, y que considero el formato más adecuado ), de varios metros de altura y con menor presión a medida que se asciende, ¿se criarán especies distintas con cantidades diversas de aceites? Si esto es así, ¿se retirará diariamente fitoplancton de distintas zonas de los cilindros dónde se hallan especies diferentes, o se agitará el agua para conseguir en la retirada un reparto adecuado?

Una de las páginas con información interesante sobre el tema la tenéis a continuación. Hasta otra.

http://www.repsol.com/es_es/casa_y_hogar/energia_en_casa/reportajes/innova_energia/microalgas_combustible_del_futuro.aspx

No hay comentarios: